Todo sobre el café: Origen, beneficios y propiedades

Café de Especialidad, Café Soluble, Café Tostado, Catación, cultura de café, Historia Comments (1)

¿Qué es el café?

En esta entrada te contaremos todo sobre el café. Es la bebida que se obtiene a partir de la extracción de granos tostados y molidos de los frutos o cerezas, llamada cafeto, de la familia de las rubiáceas, bajo el nombre científico coffea.  

Lo más común es decir que el café es una bebida color negra o café oscuro que se prepara caliente y se sirve en una taza. Sin embargo, el café que bebemos no es un fruto, es la infusión de un grano tostado y molido.

Planta del café 

La flor del cafeto que germina en la planta del café tiene apariencia de un jazmín por su color blanco, aroma y forma, pero tiene un periodo de vida corto ya que sobrevive entre los 2 a 4 días después de florecer. Los primeros frutos de la planta del café aparecen entre los 3 a 5 años de vida del cafeto, de ahí se darán entre los 9 meses.

Planta de café o cafeto

El cafeto puede llegar a medir de 12 a 20 metros, pero para agilizar la recolección se le poda entre los dos y cuatro metros de altura.

Antes de que se den las cerezas del café, florece la planta, éstas son blancas y gozan de un aroma tan intenso como el jazmín. Estas flores darán un fruto rojo llamado cereza, que en un inicio es verde, pero conforme pase el tiempo, 9 meses aproximadamente, madurará hasta tomar color rojo, lo que demostrará que están en el punto ideal para ser cosechado, todo a mano para asegurar que estén bien.

A lo largo del tiempo los caficultores cafeticultores han mejorado las variedades del café en grano, con la intención de adaptarse a las necesidades o condiciones de la siembra. Las especies más conocidas del café son el grano Robustagrano Arábica.

Café arábigo

El grano Arábica o de altura es un grano de café muy apreciado por su sabor, por ello se conocen más tipos de  variedades de éste por su sabor.

Tipos de grano de café

Grano Robusta 

El grano Robusta tiene mayor resistencia a las plagas y otras enfermedades como la Roya, contiene casi el doble de cafeína, pero su sabor no es tan delicado, además de ser más económica, por ello la industria la utiliza para la elaboración de café soluble, así como para ciertas mezclas de café en grano.

 

Origen del café 

El origen del café o cafeto proviene de África Oriental, en la región más antigua de Etiopía, pero de ahí parten más de cinco relatos asociados a su origen:

Relato 1

Gracias a Frumentius y Aedesius, que llegaron en un naufragio a las costas del Mar Rojo, impulsaron el Cristianismo en el país, en nombre de esta religión las Fuerzas Armadas de Etiopía invadieron Yemen, lo que valió que durante este tiempo el café se haya introducido a este país, como un modo de mantenerse en vigilia ante los posibles ataques de los contrarios.

Relato 2

En el siglo XVI los viajeros europeos que iban al Mediterráneo conocieron el cafe,  bebida que se les hizo costumbre beberlo, que a su regreso a Europa lo introdujeron y lo fueron adoptando, rápidamente ocupó un lugar importante en el aspecto económico y social.

Relato 3

origen del café. Leyenda del café

El relato más conocido sobre el origen el café, sin duda alguna es el del pastor Kaldi, quien comenzó a notar a su rebaño más activo después de comer los frutos de un arbusto. El joven decidió tomar algunas para probarlas, pero su sabor era tan amargo que las escupió y tiró el resto a la hoguera, lo cual ocasionó que desprendieran un agradable olor. Entonces, decidió compartir este interesante hallazgo con otra persona de la zona, con quien hizo una infusión, ante el temor de comer directamente el grano.

Fue así como se originó el café, una bebida que cautivó a todos los lugareños no sólo por su sabor, sino también por sus propiedades energéticas, cuya leyenda ha pasado de generación en generación para darle un toque de misterio a la bebida más popular en el mundo.

 

Beneficios del café 

El café aporta beneficios a la salud como combatir la fatiga, la letargia y aportar la vitalidad. Investigadores han encontrado que el consumo moderado de café, entre 1 a 4 tazas al día, es bueno para la salud, como lo es la reducción de diabetes y de enfermedades cardiovasculares.

Entre los beneficios del café es que ayuda a mantenernos más despiertos, ya que acelera las capacidades cognitivas; así mismo disminuir el riesgo de desarrollar Parkinson Alzheimer, así como varios tipos de cánceres.

Otro beneficios del café son:

  • Baja el riesgo de padecer cálculos biliares
  • Baja el riesgo de sufrir infartos y de padecer Diabetes tipo 2
  • Baja el riesgo de padecer Alzheimer
  • Baja el riesgo de cáncer de próstata

 

Te podría interesar

Cualidades de un café

Pin It

» Café de Especialidad, Café Soluble, Café Tostado, Catación, cultura de café, Historia » Todo sobre el café: Origen,...
On 18 febrero, 2019
By
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Response to Todo sobre el café: Origen, beneficios y propiedades

  1. José Armijo dice:

    Los cafetos ensayan al año y no a los 3 o 5 años que mencionan. Las cerezas no todas son rojas, tambíén hay amarillas. Hay mas variedades de café como el Moka, Libérica, excelsa, garnica etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »