¿Qué es un barista?

Barista Comments (2)

Barista es un profesional del café

¿Qué es un barista? 

La definición de barista es la persona que se especializa en hacer bebidas a base de café detrás de una barra. Es todo un profesional en la materia del café y en este artículo les platicaremos un poco sobre sus características, habilidades, entrenamiento y todo lo que converge a esta autoridad del café.

El significado de barista va más allá de sólo preparar café,  también se encarga de la limpieza, cuidado y mantenimiento de sus equipos de trabajo como lo es el molino o la máquina de espresso. 

¿Qué es barismo?

Barismo se refiere al arte de preparar espressos y de contar con amplios conocimientos sobre el café. Oficio que actualmente crece a la par de los lugares para degustar esta bebida. Ante este contexto, cada día los baristas se especializan más y más para estar a la par de las tendencias en la preparación de café. De hecho se les considera artesanos del café, porque consiguen ese sabor agradable que no es nada sencillo.

Historia del barismo

En Europa desde el siglo XIX creció su consumo de café, sin embargo su producción era muy lenta por ello se tuvieron que pensar en alternativas para cubrir esa demanda, de ahí que los italianos se ingeniaron la primera máquina de café, precisamente Angelo Moriondo de Turin, donde se requería a una persona capacitada para hacer la bebida.

 

¿Qué se necesita para ser barista? 

Un barista necesita:

  • AMOR y RESPETO por el café
  • Habilidades en la preparación de café
  • Actitud de servicio
  • Capacidad para hacer un trabajo detallado

Habilidades de un barista

Ser capaces de manejar cualquier máquina de café, desde las de tipo espressos, hasta los diferentes métodos para obtener café filtrado como Prensa Francesa,V60, Moka y demás.

Conocimiento

Todo barista debe prepararse en cuanto teoría y práctica como lo son  con cursos de barismo, certificados y todo lo concerniente a café como: Historia del café, cómo servir un espresso, la textura de la leche, la limpieza y cuidado de la máquina. Por ello pasan la mayoría del tiempo aprendiendo con la finalidad de desarrollarse de forma profesional en el tema del café.

Trabajo del Barista

Puede ser difícil ser barista, ya que se necesita de una preparación diaria, así como de base teórica; tanto en  la preparación de bebidas calientes, como frías.

Bebidas calientes y frías:

Americano, Latte, Espresso, Espresso cortado, Ristretto, Espresso Lungo, Espresso Affogato,  Moca, Capuccino, Espresso Romano, Irlandés, Cold Brew y demás.

Realmente el oficio del barismo es muy loable, respetado y donde es obliga tener PASIÓN.

 

Si quieres saber más sobre lo qué es el Barismo, ve nuestro video.

 

 

Pin It

» Barista » ¿Qué es un barista?
On 28 mayo, 2019
By
, , , , , , , , , , ,

2 Responses to ¿Qué es un barista?

  1. Muy interesante, cada profesión tiene lo suyo y en este caso un barista debe ser una persona que deba conocer acerca del café y tener bastante pasión por lo que hace.

    • Berenice Resendiz dice:

      Hola Joaquin, como bien lo dices, para este oficio se requiere PASIÓN, pasión por esta bebida tan generosa que nos alegra, nos llena de energía y nos acompaña en TODO MOMENTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »