¿Qué es la Roya y cómo afecta a tu café?

cultura de café, Historia, Producción Café Comments (0)

La Roya es una de las plagas más conocidas en la industria cafetalera, considerada la plaga más destructiva para la planta del café, de acuerdo con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz. Esta provoca la caída prematura de las hojas, lo que evita la fotosíntesis, proceso donde la planta adquiere sus nutrientes, en casos extremos la Roya puede llevar a la muerte a los árboles.

Existen 32 razas de este hongo que ataca fundamentalmente a las variedades de arábica, que es la que produce el café con más alta calidad; ya que el grano de tipo robusta es más resistente a los efectos de la Roya.

Primeros brotes documentados se dieron en África, específicamente en Kenia en 1861. En México esta plaga ha pegado con dureza durante dos periodos: 2008 y 2009; y el segundo, entre 2012 y 2o13. Durante este último el precio internacional del café llegó a niveles máximos históricos.

Poco a poco las hojas se van pintando de manchas amarillas y soltando un polvo fino. Es interesante ver que la Roya se desarrolla más en temperaturas entre 21 a 25 grados y bajo condiciones de sombra; por ello la Robusta soporta más a esta plaga, ya que esta crece bajo condiciones de sol.

 

 

 

 

 

 

Pin It

» cultura de café, Historia, Producción Café » ¿Qué es la Roya y...
On 27 noviembre, 2019
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »