Proceso de Tostado del Café

Café Tostado, Historia Comments (0)

En los años 1800 el café se vendía mayormente en verde, siendo las mismas personas quienes lo tostaban en casa. Aunque esto hacía que su café siempre estuviera fresco, no a todos les resultaba sencillo tostarlo, ya que de ahí dependía el sabor de la bebida.  A partir de ahí se pensó en beberlo ya tostado, pero con un costo extra. Tostar café es mezclar ciencia y arte, ya que implica conocimiento, experiencia y sensibilidad para hacerlo.

¿Qué sucede cuando se tuesta el café?

Entran en juego más de 500 reacciones químicas, donde un buen tostado puede dar como resultado un sabor único, pero si no se hace con el cuidado adecuado el sabor podría ser terrible; y por lo tanto arruinar la taza y todo su proceso detrás, desde la cosecha, hasta poder llegar al tostador. De hecho, es indispensable la practica para realizar el tueste, ya que los lotes de café tienden a variar de uno a otro.

Con el fin de minimizar los errores, antes de tostar un lote completo se tuestan muestras del mismo proceso. Los expertos en tostar consideran necesarios varios tipos de tueste para obtener los mejores sabores, es decir se necesitan tostar varios kilos de café para determinar la mezcla de un café.

 

Tostar café

Etapas del tostado:

Primera Etapa Secado:

Los granos verdes pierden la humedad que mantenían en ellos, pero sin perder su color verde.

Segunda Etapa Expanden sus moléculas:

Esta reacción provoca que se caigan las cascarillas y adquieran un color amarillo pardo. Estas dos primeras etapas son muy importantes para mantener su sabor, ya que si el grano no seca a la perfección el resultado será un café amargo y ácido.

Tercera Etapa Se producen vapores:

En esta etapa el grano del café genera vapor de agua y dióxido de carbono, por lo que aumenta de volumen y se produce su sonido característico llamado Crack, sonido que le comunica al tostador que ese grano comienza a desarrollar su sabor

Cuarta Etapa Sostener el tostado:

Es importante la pericia del tostador en si se le imprime más o menos calor, de donde se obtendrá el color final, donde será determinante el balance, la acidez y las notas finales.

Quinta Etapa se produce un segundo crack que es menos intenso y más rápido en sonido. Aquí los aceites de los granos se dirigen a la superficie y ahí se pierde la acidez del café.

Esta última etapa es opcional, dependiendo del tipo de tueste que se quiera. Si se desea de tipo francés o de tipo italiano se llega la quinta etapa. De hecho, hace muchos años fueron considerados el deber ser del café, pero con el paso del tiempo se ha optado por tuestes más ligeros.

Después se coloca el café a enfriar con la finalidad que no sobre tostar por la acumulación de vapor y esto provoque un sabor amargo.

¿Qué tal? El café no es una tarea sencilla, requiere cuidado, conocimiento del grano, prueba y sobre todo, dedicación para obtener los mejores sabores del grano.

Café tostador en tambor

 

Pin It

» Café Tostado, Historia » Proceso de Tostado del Café
On 15 julio, 2019
By
, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »