Historia del Café en México

café de veracruz, Historia Comments (0)

¿Cómo es que llegó el café a México? ¿Quién lo trajo? ¿Cuándo? ¿De qué forma? Estas y más interrogantes te las vamos a responder aquí, así que continúa leyendo esta entrada. Como en otros artículos te hemos contado, el café es originario de Etiopía y su llegada a América  fue gracias a los europeos.

Sin embargo, la fecha precisa de cuándo llegó el café a México es difícil de determinar, porque hay referencias que afirman que fue en 1740, cuando ciertos colonos franceses trajeron el grano a nuestro país. Otras fuentes comentan que fue entre 1789 y 1790.

¿Respecto al lugar? Por una parte se dice que llegó desde la Martinica a Veracruz; otros afirman que llegó a Chiapas y Oaxaca desde Sudamérica; y otra versión señala que llegó por el Océano Pacífico a las costas de Guerrero.

La primera variedad de café que se dio en México fue de  variedad Typica. Es probable que entre 1790 a 1800 se hicieron diferentes pruebas de aclimatación y los primeros cultivos se dieron en haciendas, esto último nos lo hace pensar en el contexto histórico de aquel tiempo, donde regían las leyes borbónicas promovían la diversificación de la agricultura para aprovechar al 100 las tierras americanas.

Como para este mes la producción del café aumentaba y ya la bebida había ganado popularidad, se comenzaron a abrir cafeterías. Para 1806, en la Capital de la Nueva España ya había lugares para ir a beber café y poder conversar sobre diferentes cuestiones.

Es curioso destacar que el crecimiento de la popularidad del café y  de los sitios para disfrutarlo. Precisamente uno de los primeros fue el Café Manrique y así poco a poco se fueron expandiendo este tipo de lugares. De hecho, el crecimiento de la popularidad del café coincidió con la aparición de los movimiento sociales.

Actualmente las regiones mexicanas son: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Jalisco y Nayarit.

 

 

Pin It

» café de veracruz, Historia » Historia del Café en México
On 8 abril, 2019
By
, , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »