Guia para degustar café

Guía para disfrutar el café

Barista, Café de Especialidad, café de veracruz, Catación, cultura de café, Maridaje Comments (1)

¿Cuántas veces hemos escuchado la recurrente pregunta? “¿Cuál café sabe mejor?”  la respuesta correcta es que más te guste, así sin más. Con ello quedan muy claras dos cosas: No existe un sólo café que sea considerado el mejor; y dos, disfrutar una taza de café es una experiencia subjetiva que tiene que ver con el cómo, por qué y para qué se bebe.

Existen tipos de bebedores de café: No es lo mismo beber café para sentir los efectos estimulantes que tiene, que beber café para disfrutar la experiencia de preparación, el sabor y hasta el contexto social.

Para disfrutar de una bebida de café es importante considerar los siguientes puntos:

Tueste: Se cree que el café debe tener un tostado oscuro o francés. Sin embargo, esto depende del paladar que se tenga y de cómo percibas los sabores.

Café tostador en tambor

Temperatura: Aunque el café se bebe caliente, también existen preparaciones en frío, pero esto también determinará el sabor que tenga.

Tamaño: La cantidad importa no sólo en lo que se refiere a la cafeína consumida, sino a cómo reacciona cada organismo a ésta y al sabor percibido, pues hay ciertos paladares que se saturan fácilmente con ciertas gamas de sabores. Comienza por probar pequeñas cantidades de café para que veas cuánto soporta tu paladar.

Variedad y región: Te invitamos a probar café de diferentes regiones y variedades, con la finalidad que tu paladar pueda tener distintas referencias en cuanto al sabor, y puede que encuentres un nuevo café favorito.

Paladar, sabor y procedimiento para degustación: Cuando se habla de ello se dice que un café sabe a alguna fruta, pero no es porque tenga exactamente un sabor a fresas, sino que su olor o sabor recuerdan a las fresas, esto también depende en la forma o el ambiente cómo creció el cafeto. A continuación te explicamos algunos puntos importantes para entender el café

Fragancia, aroma y gusto: La fragancia se refiere al aroma que se desprende del café cuando recién se muele o se tuesta, mientras  que el aroma surge cuando se le agrega agua, es común detectar los siguientes olores: Frutas, cereales, chocolate, pan, hierbas, maltas, especias, maltas, nueces, vinos y grasas.

Peso de la bebida: Esto es lo más complicado de detectar y se requiere cierta experiencia en catar café, esta bebida se mueve en la boca y pasa por la lengua . Se recomienda probar bebidas de café hechas con distintos métodos, lo que ayuda mucho a practicar el reconocimiento del cuerpo del café.

Esperamos que estos pasos te ayuden a disfrutar mejor tu bebida de café. 

 

 

Pin It

» Barista, Café de Especialidad, café de veracruz, Catación, cultura de café, Maridaje » Guía para disfrutar el café
On 29 julio, 2019
By
, , , ,

One Response to Guía para disfrutar el café

  1. Carlos Godoy dice:

    Muchas Gracias por este Consejo
    Soy Bebedor Todas las Mañanas de Café Me Gusta de Grano Molido Fino Fuerte Caliente
    Sin Azúcar Uhmmmm Lo Máximo
    Es Como Un Orgasmo!! Con Buen Gusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »