Características del cafeto

Sin categoría Comments (0)

¿Cómo surgió el café? ¿Cómo se dio la semilla de ese fruto que al combinarse con agua da como resultado esta

Características del cafeto

maravillosa bebida? En este artículo les informaremos sobre su origen y las características que posee el cafeto. Este se originó en el Sudoeste de Etiopía, de ahí pasó a Yemen, de donde lo sustrajeron los holandeses para llevarlo a Java.

 

De la Martinica el café se extendió por toda Hispanoamérica, como lo fue México, Colombia y Brasil. Esta ruta del café nos refleja la manera cómo fue de menor a mayor genética para poder crear mecanismos de defensa para sobrevivir o adaptarse al ecosistema.

Características del grano:

El cafeto pertenece al género de las Coffea. Ésta puede medir de 12 hasta 20 metros, se poda entre los dos y los cuatro metros de altura, sus hojas salen en pares, no tienen divisiones, sus bordes son lisos. Sus flores son de color blanco, parecida al jazmín, misma que a los tres días da como resultado el fruto que se llama cereza, que en un inicio es verde y conforme madure se tornará color rojo. de donde se obtendrá el grano para hacer esta bebida.

Características del grano

De hecho, muchas veces no maduran al mismo tiempo y esto hace que los productores decidan hacerlo a mano para que  ningún grano inmaduro se vaya en la cosecha; o de plano hacerlo a través de otro método más rápido pero sin esta evaluación.

 

 

 

El proceso más utilizado es la pizca manual, donde se ponen en juego el trabajo de ojos y manos que puedan

Pizcar café

identificar perfectamente entre una cereza madura e inmadura. De hecho, en muchos cafetales es común ver colaborar a todos los miembros de la familia en la cosecha, ésta comienza en septiembre y termina en marzo.

Principales familias:

Las especies más conocidas de café son: arábica y robusta, pero también existen la Libérica y la Excelsa. La arábica es apreciada por su sabor, por ello se han hecho bastantes híbridos para hacerla resistente. La robusta es más resistente a enfermedades y plagas, tiene mayor cantidad de cafeína, pero su sabor no es tan valorado, esta es muy utilizada en la industria del café soluble.

El árbol del café:

Por lo regular, el árbol del café es primeramente mimado en un invernadero. Es importante señalar que un árbol de café necesita mínimo 3 años para dar el máximo de su producción.  La flores que permanecen en el árbol darán un fruto llamado cereza e irán cambiando de color conforme vaya madurando.

Si quieres saber más información sobre historia del café y más visita Todo sobre el café de México 

 

 

 

 

 

 

Pin It

» Sin categoría » Características del cafeto
On 24 junio, 2019
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »