Café de Veracruz

Café de Veracruz

café de veracruz Comments (0)

¿Sabías que el café de Veracruz es de los más conocidos en el mundo por su inigualable sabor? Además tiene una importante zona cafetalera custodiada por el gran Pico de Orizaba, mismo que le otorga que le presenta las condiciones optimas para que la planta del café, llamada cafeto, crezca.

Zona Cafetalera de Veracruz 

Veracruz cuenta con una rica zona cafetalera, que la componen:

Coatepec: Es el lugar ideal para todos aquellos que admiran las plantas del café o cafetos, ya que hay varios invernaderos donde es posible aprender de ellas

Huatusco: Es un poblado cafetalero fundado en 1327 por migrantes de habla náhuatl y que cuenta con una bella vista del Pico de Orizaba. Además tiene el Banco de Germoplasma de café importante del país; así como el Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo del Café.

Otras zonas son: Atzalan, Córdoba, Chicontepec, Los Tuxtlas, Misantla, Papantla, Tozonapa y Zongolica, que tiene un total de 139 mil 980 hectáreas sembradas.

Planta de café, que es el café, cafeto, grano arábica, grano robusta.

¿Qué hace a Veracruz zona cafetalera?

Todo es debido al cafeto, existe una zona específica en el mundo en que este árbol puede ser cultivado para que dé sus mejores frutos, éste se encuentra entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio, conocida como cinturón del café,  que se caracteriza por tener abundantes lluvias durante todo el año, 21 C de temperatura promedio y suelos volcánicos, que son muy ricos en nutrientes.

También ayuda mucho la altitud a la que se encuentra Veracruz, de hecho la altitud influye de manera directa la precipitación pluvial que recibe una zona geográfica, punto de vital importancia para el cafeto, aquí te explicamos mejor:

Tipo de Grano                   Temperatura                          mm                                             Altitud 

ARÁBICA                                15-24 C                     2,000 mm anuales de lluvia                    1000 a 2000

ROBUSTA                              24-30 C                     3,200 mm anuales de lluvia                     0 a 700

Los sabores del café de Veracruz

El café de Veracruz destaca por su acidez, aroma intenso, notas achocolatadas y cuerpo definido. Actualmente existen 86 mil productores. Sin embargo, desde hace de 10 años se obtenían un promedio de 160 mil toneladas, pero éste ha disminuido debido a diversos factores como el cambio climático, falta de apoyo, la aparición de plagas y enfermedades como el caso de la Roya.

Pese a los diversos obstáculos con los que se enfrenta el café en Veracruz, CAFIVER continúa apostando por el grano mexicano, siendo así que los granos de nuestros productos provienen de diferentes fincas del estado.

 

Pin It

» café de veracruz » Café de Veracruz
On 5 marzo, 2019
By
, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »