Aspectos Esenciales del Café

Catación, cultura de café, Historia, Maridaje, Recetas Comments (1)

Antes de probar tu café es necesario detectar los siguientes aspectos esenciales en el café:

1. FRAGANCIA:

Es importante que percibas olores frutales, florales, caramelos, chocolate o a pan recién tostado. Éste no debe presentar olores desagradables.

2. FRESCURA:

Este termino se relaciona con la fecha de tueste y molienda del café; así como la calidad del empaque. De hecho los tuestes más oscuros y las moliendas finas no duran mucho tiempo en la alacena; mientras, los tuestes claros y en grano duran por mayor tiempo. Así como los empaques con válvula de la posibilidad de mantener tu café fresco hasta un mes y medio.

3. AROMA:

El aroma surge al tener contacto el café con el agua, estos pueden ser florales, frutales, caramelos, amaderados, todo depende de sus características organolépticas.

 

4. ACIDEZ:

La acidez debe estar presente en el café y es un atributo muy deseado, como lo es la acidez málica (parecida a la manzana y a los cítricos). El grano arábico posee esta fundamental características y esto es lo que lo hace tan deseado.

5.DULZURA:

Se percibe como un sabor suculento y afrutado que detectan las glándulas que se encuentran en la punta de la lengua. ¿De dónde proviene? A partir de la Reacción Maillard, la cual consiste que los azúcares, los aminoácidos, alcoholes y glicoles se transformen hasta formar el dulzor. Los tuestes medios suelen tener sabor a frutas o flores; mientras, los tostados oscuros, tienen una caramelización más intensa que dan sabor a chocolate.

6. CUERPO: 

Esta característica se detecta a través de la lengua, que cuenta con sensores de presión que permiten identificar la textura del alimento y su localización en la boca. Aquí es donde se evalúa la densidad que tiene, que puede ser ligero, medio, medio alto, alto (redondo o completo). Así como sus atributos de untuoso, sedoso, arenoso o áspero.

7. POSTGUSTO/RETROGUSTO

Es el recuerdo que deja el café en la boca o la sensación de perdurabilidad.

Al leer esto, seguro se te antojó un café, por eso te invito a que busques en nuestro sitio el ideal para ti. ¡Aprovecha la promo del mes!  

 

 

 

 

 

Pin It

» Catación, cultura de café, Historia, Maridaje, Recetas » Aspectos Esenciales del Café
On 29 enero, 2020
By
, , ,

One Response to Aspectos Esenciales del Café

  1. Carlos Godoy dice:

    Muchas Gracias Por Esta Información!!
    Muy Valiosa 🙏🏽 Me Gusta el Espresso por las Mañanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »