4 Tendencias del Café en México

Café de Especialidad, Café Soluble, Café Tostado, Cápsulas, Coffee Shop, Historia, Tendencia Comments (0)

El creciente gusto por el café en el mundo, y sobre todo en México, no es producto de la casualidad o de una moda pasajera para atraer más a los consumidores, sobre todo de las nuevas generaciones, sino de una evolución de cuatro etapas bien identificadas a lo largo de la historia de la cultura del café.

1ª Tendencia – Convivencia (70’s y 80’s)

hqdefault (2)Corrían los años 70’s/80’s en México y los medios de comunicación dominaba casi por completo el monopolio de Televisa. En estos años el café en nuestro país era una excusa para reunir a las personas sin valorar en gran medida la misma bebida. Así encontramos que los mexicanos en aquella época consumen mayormente café soluble mientras que el café tostado era destinado a las cafeterías en las que paradójicamente era una bebida secundaria. Aunado a esto, aquella primera etapa fue turbulenta para la reputación del café ya que era visto como una bebida que creaba adicción y/o problemas cardiovasculares, información que hizo mella en el consumo per capita y que se crearan varios mitos que hasta la fecha siguen sonando.  Por suerte una nueva tendencia apareció y se empezó a revalorar esta increíble bebida.

2ª Tendencia – Despertar (90’s)

Captura de pantalla 2017-06-05 a la(s) 18.35.39

En la década de los 90’s era el apogeo de la “Generación X” y la televisión mexicana era marcada por un duopolio (Televisa y TVAzteca). Entre los consumidores de café en México el cambio de generación le vino bien ya que se revaloró, principalmente por influencia de Estados Unidos, y pasó de ser una bebida secundaria a una necesidad para poder desempeñar las actividades diarias y ser más productivo durante el día. Así finalmente el café se catalogó de forma mundial como un commodity y aunque en México siguió dominando el consumo de café soluble también surgieron los cafés de especialidad empezando a crear un nicho que más adelante sería más notable.

3ª Tendencia – Status (00’s)

Coffee-ShopCorría el año 2000 y el mundo empezaba a cambiar la cara tras la masificación de la World Wide Web (internet) y el café se encontraba en un gran parteaguas: las cafeterías modernos pasaron ser coffee shops y estos se pusieron de moda pues son sinónimo de status. En México este hecho se identifica con la incursión de la cadena Starbucks ampliando su alcance a todas las generaciones existentes pues satisfacía el gusto de todos los públicos incluyendo el más joven, que era el más renuentes al consumo de café, y que sin embargo su oferta los hizo incursionar a este increíble desechando la idea que el “café era una bebida de generaciones pasadas”.

4ª Tendencia – Simplicidad y Expertise (10’s)

Altezza backEn la actualidad nos encontramos en la generación de los millennials donde las redes sociales y canales digitales han sustituido casi por completo los medio análogicos: la diversificación y las múltiples opciones es la constante en la actualidad. Y esto mismo se ve reflejado en la cuarta tendencia del café donde tenemos dos vertientes tan diferentes como son los medios actuales.

Por un lado está el “boom” de las cápsulas que vino a revolucionar la comercialización a nivel mundial haciendo que el consumidor en un solo toque de botón de su cafetera puede obtener un café de alta calidad sin salir de casa o de tener conocimientos previos.

Captura de pantalla 2017-06-06 a la(s) 17.55.57En contraste, la otra vertiente de esta misma tendencia busca el retomar viejos métodos de extracción de café y a la vez inventar nuevos buscando hacer de la preparación de la infusión un arte y como en contrapunto, han nacido nuevas coffee shops que ya no buscan el status, la modernidad o la comercialización desmedida como fue en la tendencia anterior sino el rendir culto al café por el amor y respeto mismo que se tiene a la bebida.

¿Cuál será la 5ª tendencia?.

No lo sabemos con exactitud cuál será más nos atrevemos a decir, por lo que está ocurriendo a nivel mundial, que el consumo per capita del café se va a mantener o incrementar. Además el consumidor final le dará más importancia al origen del grano y será fundamental para este el saber que el producto que compre sea sustentable, socialmente responsable y orgánico, es decir, un consumidor más exigente pero a la vez más conocedor del tema de la cultura del café.

El café sabe mejor cuando se lee en un blog… dejanos tus comentarios, te queremos leer.

 

Pin It

» Café de Especialidad, Café Soluble, Café Tostado, Cápsulas, Coffee Shop, Historia, Tendencia » 4 Tendencias del Café en...
On 5 junio, 2017
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »